¡ El próximo viernes algo nuevo !

Nada nuevo pero seguro que encuentras algo entre los diferentes relatos para volver a leer (migración, lgtbiq+, memoria histórica, justicia, amor y muerte...)

Ir a página de inicio

Por la paz

Aquellos que hacen daño en el nombre de Dios irán al infierno en el nombre de su Dios. Contra el cruel genocidio que Israel y los cómplices que le apoyan están ejerciendo sobre el Pueblo Palestino.

viernes, 31 de marzo de 2023

La Ballena -The Whale-

(Sugerencia para ver película)


Drama, 2022 117 min. EEUU 
Dirección Darren Aronofsky
Reparto: Brendan Fraser, Sadie Sink, Hong Chau, Ty Simpkins, Samantha Morton, Sathya Sridharan, Jacey Sink
Compañías A24, Protozoa Pictures

    Estupendo maquillaje y caracterización del protagonista por parte del diseñador especializado en prótesis y efectos especiales Adrien Morot. Una pieza teatral escrita por Samuel D. Hunter inspiró al director Darren Aronofsky para el guión de este film. De destacar la interpretación de todos.

    Una historia que refleja una parte de la humanidad tomando como enganche la obesidad.

    El largometraje es un autocastigo, es ansiedad.

    La película nos habla de ballenas para no hablar de nosotros mismos. Cada uno se refugia y oculta de una manera distinta. Nos cuenta el declive y la autodestrucción de un profesor tras la muerte de su amor y pasión.

    Un profesor con obesidad (Brendan Fraser) busca redimirse y conectar con su hija adolescente en una última oportunidad.

    Comienza con una pantalla en negro que oculta la imagen de Charlie, a partir de ahí colocará al espectador frente al derrumbe de los personajes en los distintos contextos en que se encuentran como traumas, rabias y arrepentimientos. Con los diferentes miedos y culpas como cada uno de nosotros puede experimentar, emociones como el abandono, el suicidio, la maldad, la penitencia.

    El espectador partirá de un sentimiento de repulsión que desaparecerá y convertirá en un sentimiento de empatía.

    Nuestro cuerpo es un templo que debemos cuidar al igual que debemos de ser honestos con uno mismo y con los demás. La verdad es lo más valioso que tenemos, no ocultarnos, ser quienes de verdad somos, ser quien de verdad eres.

    La comida puede ser una adicción como cualquier droga, puede ser un desórden en nuestro pensamiento, en nuestro comportamiento, en nuestro entorno.

    La homosexualidad pasa de forma ligera y la obesidad está presente en cada momento, el relato nos habla de la distancia entre padre e hija, de la religión y de la culpa, del amor y de otros dramas sociales y filosóficos.

    El mundo está lleno de individualismo, de estética, de superficialidad.

    El film parece arrastrarnos a lo más grotesco de Charlie, aunque el verdadero mensaje es el altruismo, la amabilidad, la espiritualidad y sobre todo que lo esencial para vivir está cerca del amor.

    Todos son víctimas y todos se autodestruyen.

    Antes de que la película termine en un fundido a blanco podremos sentir la imagen de la mano de Charlie sobre el hombro de su exmujer cuando esta le escucha los pitidos del pecho, antes de fundirse a blanco escucharemos decir a Charlie que no quiere que exista un más allá porque en ese caso Alan, su novio fallecido, podría ver en lo que se ha convertido.

    Una película en busca de lo auténtico y de la libertad de expresar lo que se siente.


Otras pelis para ver       Qué es sugerencia para ver     Ir a inicio

2 comentarios:

  1. Que bien explicado. Tienes un don para la palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...Entre las hierbas, alguna humilde flor ha nacido,
      azul o blanca. ¡Belleza del campo apenas florido,
      y mística primavera!..." (A. Machado)

      Eliminar