¡ El próximo viernes algo nuevo !

Nada nuevo pero seguro que encuentras algo entre los diferentes relatos para volver a leer (migración, lgtbiq+, memoria histórica, justicia, amor y muerte...)

Ir a página de inicio

Por la paz

Aquellos que hacen daño en el nombre de Dios irán al infierno en el nombre de su Dios. Contra el cruel genocidio que Israel y los cómplices que le apoyan están ejerciendo sobre el Pueblo Palestino.

viernes, 1 de marzo de 2024

Rebelión en la granja. -Animal Farm-

(Sugerencia para leer) 

Rebelión en la granja. -Animal Farm-.

George Orwell.

Ediciones Destino, Colección Destino libro.

    Imprescindible leer el prólogo escrito por el mismo autor “La Libertad de Prensa” con el que se contextualiza a sí mismo, de la misma manera hay que leer la introducción de Bernard Crick que nos aclara las circunstancias en la que se escribió dicho prólogo.

    Eric Arthur Blair adoptó el pseudónimo de George Orwell con el que ha sido conocida su obra.

    Fue un cronista, crítico literario, ensayista y novelista.

    Nació en la India el 25 de junio de 1903 y falleció el 21 de enero de 1950 a consecuencia de una tuberculosis que contrajo cuando luchaba con las Brigadas Internacionales en el bando de la República durante la Guerra Civil Española.

    Decidió combatir en España como miliciano en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) “para matar a los fascistas porque alguien debe hacerlo” aunque más tarde comprendió que debería haberse unido como miliciano a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). A partir de ahí cambió su concepción del mundo y cada línea que escribió lo hizo contra todo tipo de despotismos y en favor del socialismo democrático.

    Vivió durante algunos años en la pobreza, creía en el mal de ojo y en la magia negra y sufrió la censura en su lucha contra los totalitarismos fascistas y comunistas.

    Amigo de Ernest Heminway y Aldoux Huxley.

    Sus dos obras mas conocidas son dos novelas distópicas, 1984 y Rebelión en la Granja.

    Gracias a G. Orwell hoy día utilizamos neologísmos como Guerra fría, doblepensar (Doublethink) o Gran Hermano (Big Brother) y usamos el término Orwelliano para describir cualquier universo totalitario como las alegorías que describe en sus obras.

    Si bien los trabajos referidos son distópicos después de 70 años representan muchos paralelismos con la actualidad.

    Rebelión en la Granja es una fábula pero no un cuento ligero, utiliza un lenguaje actual y sencillo; aparentemente sus personajes son propios de un lenguaje infantil pero con ellos introduce al lector adulto a las diferentes personalidades y situaciones tan fácilmente reconocibles en la actualidad.

    Una sátira escrita para denunciar los totalitarismos fascistas y comunistas, para evidenciar los cinismos políticos de las diplomacias internacionales, de las alianzas interesadas de poderosos y opresores contra la clases más débiles.

    Con sus tramas tan sencillas y directas y a la vez tan interesantes la obra está llena de mensajes y reflexiones. Utiliza personajes amables y detestables para lanzar un mensaje aterrador que no ha envejecido desde su publicación, esta narración y la propia historia nos dicen que el ser humano ha evolucionado muy poco.

    Habla del abuso del poder, de la corrupción, del populismo y de la manipulación, de la falsa libertad y de la falsa dignidad, la instrumentalización de la educación y de la memoria, del fanatismo, de la normalización de la esclavitud y de la opresión..., también habla de las renuncias a participar activamente en el propio destino y de la mercantilización de valores aparentemente incuestionables, en definitiva nos habla de la “Condición Humana”

    La narración transcurre en la granja Manor y bajo la promesa de alcanzar justicia y una vida mejor los animales liderados por los cerdos se sublevan hasta liberarse y expulsar a los humanos.

    Todo cumple con el ideal social, la igualdad y el compromiso pero surgirán rivalidades y envidias, aparecerán traiciones y alianzas, corrupción y manipulación y todo ello acabará con sus intereses de clase. Como cabe esperar todo terminará poniendo fin a la verdad histórica y a la transformación política social.

    De manera nada sutil cada animal representa a un tipo de personas o grupo de poder, ideólogos, opresores, ciudadanos, cuerpos armados y el afán de los que gobiernan para reescribir la historia según les interese, solo algunos serán capaces de recordar.

    Nos describe la ilusión inicial de la revolución y de los ideales y nos narra de forma descorazonadora la imposibilidad de alcanzar la utopía con las manipulaciones, la propaganda, el control, la represión para llegar nuevamente a las castas y a la hegemonía de un grupo con unos privilegios que justifican y que les sirven para aprovecharse de los demás.

    Las conclusiones a las que llegue el lector deberían hacerle considerar el contexto actual político, judicial, comunicativo, económico y ciudadano. Pensar sobre el significado de la libertad y los miedos, reflexionar en la existencia de las élites y a la clase a la que uno mismo pertenece y si se está de acuerdo con dicha pertenencia y si se hace algo para modificarla o continuarla.

    Reflexionar sobre las consignas que, de tanto ser manoseadas, pierden su significado como el “Cuatro patas sí, dos pies no”, devanarse los sesos hasta encontrar la fórmula para alcanzar y poner en práctica una sociedad utópica útil para todas las personas y para todo lo que habita el planeta y devanarse para evitar una sociedad distópica aunque nos parezca, todavía, inevitable. 

Una pregunta para el lector:

¿Con qué animal o grupo animal se identifica?


otros libros para leer            Qué es sugerencia para leer            Ir a inicio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario