¡ El próximo viernes algo nuevo !

Nada nuevo pero seguro que encuentras algo entre los diferentes relatos para volver a leer (migración, lgtbiq+, memoria histórica, justicia, amor y muerte...)

Ir a página de inicio

Por la paz

Aquellos que hacen daño en el nombre de Dios irán al infierno en el nombre de su Dios. Contra el cruel genocidio que Israel y los cómplices que le apoyan están ejerciendo sobre el Pueblo Palestino.

sábado, 17 de febrero de 2024

El Rey de Escotoma y el Espejo de la Verdad

 (Cuento)

 laberinto de espejos, Charlie Chaplin El circo (1928)

    La Nobleza está en declive, en estos tiempos modernos el pueblo duda de la divinidad de su mando.

El Rey de Escotoma cree que sus súbditos están perdiendo la fe, piensa que sus sirvientes le engañan y le adulan porque le tienen miedo y él, que siempre ha sido un hombre justo, necesita saber con seguridad que sigue siendo el más respetado, querido y merecedor del reino.

 

    Ha encargado a su doncel que busque entre los plebeyos al mejor orfebre y le ordene construir un auténtico Espejo de la Verdad. Solo así se podrá saber, ciertamente, si él es el más querido y respetado.

En el caso de que el asistente y el orfebre no cumplan correctamente el cometido serán castigados con el encierro en las mazmorras para siempre.

 

    A los pocos días el lacayo transportó hasta al aposento palaciego un marco envuelto en paños de algodón y reclinándose humildemente le dijo a su Majestad que un delicado y precioso metal lustrado con plumas de Henu será el que le mostrará la respuesta auténtica. Para mantener la pureza del espejo se ha pulido en total oscuridad evitando que haya podido reflejar nada anteriormente.

Solo hay una oportunidad, solo habrá una única respuesta, para obtener la verdad más verdadera el Soberano deberá realizar la pregunta antes de abrir la tela que lo cubre.

 

    El Rey, seguro de su divinidad quiso hacer la prueba definitiva frente a la plaza real para que todo el pueblo pudiera ser testigo.

El Monarca así lo hizo y con el metal envuelto en sus manos salió al balcón del palacio y dijo:

-¡Espejo, muéstranos la cara del hombre designado por Dios para dirigir este Reino!

El Rey, dudoso, retiró suavemente el lienzo y entreabriendo los ojos vio reflejada en la imagen su propio rostro.

-¡Sí!- gritó.

-Soy el más admirado. Sí, este es el auténtico Espejo de la Verdad.

 

    Giró el espejo para que todos pudieran ver la imagen de él y entonces todos los asistentes fueron reflejados en el metal pulido con plumas de Henu, pero claro, solo la primera imagen que el espejo hubiera mostrado era la auténtica.

El Rey cubrió nuevamente la Lámina de la Verdad, ahora él podía creer a los cortesanos, ahora todo el pueblo podía estar satisfecho y recuperar la fe en la servidumbre a su regente y así, todos podrán volver a dormir tranquilos y sin miedo.


Henu egipcio: un ave en forma de garza, a veces con cabeza humana

Escotoma: es una zona de ceguera parcial, temporal o permanente. 

Otros cuentos                 Qué es un cuento                  Ir a inicio

3 comentarios:

  1. Con un espejo así, nuestro "Emérito" seguiría reinando y todos estaríamos tan contentos......

    ResponderEliminar
  2. Así es amigo Vicente y así está siendo desde hace mucho tiempo

    ResponderEliminar