El Hilo Imperceptible -Il Filo Invisible-
Película italiana de 2022.
Dirigida por Marco Simon Puccioni.
Guión: Marco Simon Puccioni, Luca De Bei
Netflix
La realidad es algo que se mueve y por ello el hoy es como es, no solo se mueven los objetos o escenarios, más bien se puede decir que todo se mueve en función de la mirada.
La actividad de crear no debe obligarse a la necesidad de educar ni de enseñar, la propia creación tiene la vocación de mostrarse y por ello ha de observar los momentos y los lugares e intentar hacerlo con el cuidado y respeto que nos merecemos todos.
Por otro lado, como siempre, es necesaria la existencia de elementos que empujen a la sociedad en ese afán de construir un mundo más humano, hasta hacer que lo obvio se haga evidente sin considerarlo un adoctrinamiento. Es aquí donde resulta bienvenido todo aquello que nos pueda ofrecer otra manera de ver.
La interpretación, los diálogos y el resto de elementos narrativos propios de una película, consiguen que este film esté construido en buena armonía con el argumento.
La película se aleja del espectáculo, es una narración amable, real, entretiene, nos hace sentir, sin desgarros, no cruje ni empalaga, es humilde, en nada pretenciosa.
Se desarrolla con planteamiento y nudo y transita por estos hasta que con un leve giro argumental alcanza el desenlace sin perder la realidad que pretende mostrar.
No parece acertado encasillar a la película en ningún tipo de género.
Trata de una pareja de hombres, una familia formada por dos padres con un hijo y todo gracias a la generosidad de Dedé.
La homosexualidad no es un mundo distinto; las vivencias y los problemas son y deben ser similares a los que se viven desde la heterosexualidad.
La película nos ayuda a reflexionar acerca de algunos de los derechos involucrados, del manoseo de la justicia aplicando trabas legales y de los sinsentidos de algunas normalidades sociales obligadas a ocultarse.
De las películas o novelas o ensayos, por concienzudos que estos sean, no se puede esperar que aborden todos los temas surgidos a su alrededor, y necesitan que el espectador o el lector enfoque su mirada en el interés de la narración.
Aunque no haya que cuestionar la libertad creativa, por poner un "pero", es conveniente resaltar que alrededor del hilo principal si se percibe un "truco" nada sutil.
Se sirve de la predisposición y complicidad del espectador con el argumento central para, implícitamente, presentar sin ningún tipo de asperezas y sin ningún tipo
de validez, otro conflicto bien distinto como es el de la gestación subrogada; toma para ello a Tilly un ejemplo de vientre de acogida muy poco normal y muy poco creíble, restando credibilidad a la normalidad
social que pretende el eje de la película.
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