¡ El próximo viernes algo nuevo !

Nada nuevo pero seguro que encuentras algo entre los diferentes relatos para volver a leer (migración, lgtbiq+, memoria histórica, justicia, amor y muerte...)

Ir a página de inicio

Por la paz

Aquellos que hacen daño en el nombre de Dios irán al infierno en el nombre de su Dios. Contra el cruel genocidio que Israel y los cómplices que le apoyan están ejerciendo sobre el Pueblo Palestino.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Elvis

(Sugerencia para ver película)

Elvis

Historia: Jeremy Doner, Baz Luhrmann
Dirección: Baz Luhrmann
Protagonistas: (Elvis Presley) Austin Butler; Tom Hanks (El Coronel, Tom Parker) 
Australia 2022 - Warner Bros - 160 minutos

    Si un espectador se acerca a este film, sin haber escuchado ni leído ninguna reseña ni crítica, seguramente esperará encontrarse con una biografía del mítico Elvis Presley y no se equivocará.

    Según la mujer de Elvis, Priscilla Presley, el guion "es una historia real contada de manera brillante y creativa..." y según su hija Lisa Marie Presley "es nada menos que espectacular".

   Pero lo que probablemente no se esperará dicho espectador es que por un lado está el protagonista cantante y por otro lado, de forma muy destacada, el protagonismo del mánager, El Coronel, que así mismo se señala como el principal valedor del mito.

    La cinta avanza arropada a cada poco de su principal reclamo y atractivo, múltiples temas musicales instalados en la memoria colectiva, sonidos que el espectador reconocerá y con los que vibrará en el asiento haciendo que los 160 minutos de celuloide pasen ligeros.

    El largometraje es bueno por su excelente recopilación y muestra musical, por la actuación de todo el reparto, por la muy buena representación de Austin Butler que tras unos minutos de interpretación nos hace creer que él es el auténtico cantante y, sobretodo, lo es por la fantástica interpretación de Tom Hanks en el papel de su representante, El Coronel. 

    Es una película dramática, como lo fue el final del artista, el espectador se pondrá de de su lado y llegará a entenderle y sentirle sin fisuras.

    Como prólogo aparecen algunas escenas como son el personaje que interpreta Tom Hanks, El Coronel Parker, en el suelo o un cartel de Liga Americana de Farsantes, además una directriz en la que se apoya recurrentemente la obra: En el arte de la farsa, para ganar dinero de verdad es necesario disponer de un buen vestuario y un gran truco donde el espectador no sepa si debe seguir disfrutando.

    'Elvis' camina de la mano del El Coronel Parker y él es quien narra y conduce el guion desde su personal punto de vista. En su lecho de muerte tras sufrir un derrame cerebral y en la indigencia por su adicción al juego de azar nos relata como conoció a Elvis Presley.

    Como su agente, El Coronel es testigo de la carrera musical del cantante de Tennessee, su descripción hila algunas anécdotas de la vida del cantante y aprovecha cada ocasión para retratarse a sí mismo como una figura inteligente para los negocios.

    La relación profesional que mantuvieron duró veinte años y abarcó desde el reconocimiento por el gran público hasta más allá del ascenso a un estrellato sin precedentes.

    Precedido por un gemelo muerto al nacer Elvis comenzó su vida en un mundo ensombrecido por la tristeza y el pesar e inmerso en la pobreza, la protección de una madre temerosa de que algo se interpusiera entre ella y su hijo, un padre flojo de carácter y que fue castigado de forma severa con la cárcel y la vergüenza por un cheque de 14 dólares sin fondos.

    Era un niño blanco que soñaba con ser un superhéroe, viviendo en casas designadas para blancos. Su casa estaba próxima a los guetos y desde allí podía oír la música que salía de las chabolas y de los garitos de los negros  

    Con los ojos de su niñez experimentó la sensualidad y observó como los predicadores conducían a su congregación a la exaltación y a las convulsiones. Presley se empapó de música negra y aprendió la música góspel.

    El Coronel Parker escuchó el primer single de Elvis, That`s All Right, y posteriormente pudo verle y escucharle en un festival de música country Elvis con los The Blue Moon Boys -un blanco entre paletos pensaría-, aún creyendo que Presley tenía un aspecto extraño El Coronel percibió enseguida su fuerte atractivo sexual para el público femenino, algo que podía resultar muy útil para hacer negocio, muchachas jóvenes en una montaña rusa de emociones en un éxtasis casi orgásmico, muchachas que no estaban seguras de si estaban disfrutando o no; Elvis es algo inalcanzable para ellas pero están casi a punto de conseguirlo, justo el truco necesario.

    Posteriormente le reconocerá como un músico talentoso.

    Con su habilidad y capacidad de seducción mediante el lenguaje El Coronel fascina y convence a la familia Presley para su propósito.

    Al fin y al cabo el circo y la vida no son mas que una farsa.

    El Promotor va relatando la evolución de un joven triunfador que busca reconocimiento y protección con una rebeldía que movía masas, un rebelde siempre a punto de brotar, amigo de los negros y un fantástico creador.

    El joven Elvis quería rebelarse y brillar y soñaba con comprarle un Cadillac rosa a su madre.

    Un estilo de música country aderezada con música negra, la fascinación del góspel y su espiritualidad, el delirio no exento de convulsiones y de gritos de justicia y de libertad, todo ocurría en unos suburbios donde los blancos nunca entraban.

    A pesar del enorme protagonismo que acapara el Manager lo que estremece y emociona positivamente al espectador es el personaje eje principal de la historia, con su voz, su música y sus atrevidos movimientos, con su talento, con su inocencia, su manera de ser, su fortaleza y sus debilidades, el amor incondicional con su madre, el peso del padre y sus mayores tesoros que fueron su mujer y su hija.

    No es fácil brillar, siempre hay alguien que quiere aprovecharse de la luz, alguien que decide qué es el bien y el mal para defender sus privilegios; dan igual las consecuencias, se encumbra a alguien hasta exprimirle y luego se le doblega. Necios, conservadores, mea pilas, ignorantes, cobardes, cuántas veces habrán utilizado las expresiones de lujuria y perversión para reprimir o castigar al diferente.

    El rock habla de sexo, de malestar, de juventud, tiene raíces negras, se expresa con furia, con un movimiento de caderas obsceno y resultó ser un escándalo para las familias de bien.

    Elvis podría seguir si se sometiese, si se alejase de la influencia de los negros y dejara de contorsionarse. Le reclutarían si fuese necesario o utilizarían a la familia o usarían cualquier otro recurso o excusa que pudiera valerles para torcerle el brazo. Elvis acabará en el ejército en Europa.

    Durante su estancia en Europa se enamoró, Presley tenía 24 años y Priscilla, que más tarde fue su mujer, tenía 14 años. Su amor.

    Una Europa a la que más tarde, aunque quiso, no regresó.

    El nacimiento del Rey del Rock and Roll comenzó cuando Elvis miraba por un agujero y observaba la sensualidad del baile de unas parejas negras sobre los acordes de una guitarra. Sintió los espasmos de una mujer negra bajo la carpa de la iglesia en la que entró y, allí, también a él se le metió el espíritu con la música y el ritmo.

    Una buena parte de su vida transcurrió en un laberinto de espejos donde la salida está detrás de la imagen del que mira, donde se encontraba perdido aunque pudiera verse a sí mismo .

    Un local de negros es un refugio junto a B.B. King y un lugar de reflexión, allí escucha la necesidad de tener el control, tocar donde quiera y lo que quiera.

    Presley vive en un tobogán de éxitos y zarandeos emocionales, en un espectáculo del que debe escapar y entonces tomó la decisión bajo un cartel de Hollywood casi derruido.

    La frase de "si hay algo peligroso de decir cántalo" le acompañaba. Por fin encontró aliento en un festival de Navidad tras la muerte de Luther King y de Kennedy, allí creó, cantó y emocionó con el tema If I Can Dream en clara alusión al discurso de Luther King.

    Pero el Coronel no era un coronel, era un apátrida Holandés del que no se sabe su pasado pero sí que no puede salir del país.

    Cada vez que Elvis intentó volar su Protector y Director encontró la manera de atarle y en su aparente vuelo solo le quedaba revolotear dentro de una jaula de oro, luces y vestuario de colores, pastillas y alcohol; la jaula sigue siendo esa ciudad donde todo es una farsa.

    Alcanzada ya la derrota del Mito la cinta nos trae la voz de Elvis con Unchained Melody, con esta magistral melodía y desgarradoras imágenes se pone fin a la historia, será su último concierto. Una escena e interpretación real que ha dado y seguirá dando miles de vueltas en las pantallas.

    Quizá nunca debió salir del mundo de los negros. Quizá no supo si estaba o no disfrutando. Al fin y al cabo la vida es una farsa.

    Si hay alguna cuestión ética o no requiere de otra reflexión.

    El film también es una invitación para que el espectador investigue un poco más sobre la sociedad y democracia americana de la época de los 50, 60 y más, sobre El Sueño Americano que a principios del siglo veinte pretendió ser sinónimo de justicia social e igualdad, sobre su gran crecimiento económico y prosperidad general, el papel de los afroamericanos, la libertad y la segregación, el glamur y la ostentación de la riqueza, la capacidad individual y el capitalismo, los valores religiosos y el sometimiento de lo humano, las desventajas y los privilegios.

    Una época con su propia revolución cultural que tuvo como exponente la explosión a nivel mundial de un nuevo ritmo llamado rock and roll y la confrontación que este provocó en el país de la democracia frente al Comité de Actividades Antiestadounidenses, la Mayoría Moral, la censura, los fundamentalistas cristianos, la segregación.

    Al final, cuando aparezcan los créditos, no hay que levantarse de la silla, aún quedan algunos temas por escuchar: Elvis en In the Getho y Summer Kisses y ponen fin Eminem y Swa Lee and Diplo y Mâneskin.

 

Otras pelis para ver        Qué es sugerencia                Ir a inicio


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario